25MIL es un ensayo-reflexión, es una llamada de atención, un acento a un desastre a un desmembramiento, 25 mil son los desaparecidos , es la cifra oficial que en los últimos años a desgarrado este país. Bajo esta bofetada para despertar se construyo un castillo conformado por 25 mil cohetes, cada estallido de cada cohete es un golpe para reaccionar.
Con el apoyo de Herbert Hernández y de Alejandro Avendaño se realizo esta acción en el estado de Hidalgo en el año 2016.
25MIL en la XVII Bienal del Centro de la Imagen
Crítica en la prensa de la pieza 25MIL de la XVII Bienal del Centro de la Imagen
«…una pieza mayor, la de Bruno Bressani: “25 mil” del proyecto “Fractura MX”, sobre las 25 mil personas desaparecidas en el país, lo rural, la noche y lo crepuscular, vueltos metáfora de nuestras vidas, para que emerja en llamas la palabra “Desaparecidos”, un grito en la oscuridad.»
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
» Entre lo mejor de la muestra, el video de Bruno Bresani sobre los desaparecidos de Ayotzinapa. »
BLANCA GONZÁLEZ ROSAS
«Otra opción sería pensar que se debe a su capacidad para hablar de las problemáticas nacionales sin apelar a los mecanismos tradicionales de la imagen documental, pero ahí también hay muchos trabajos más eficaces, como los de Yael Martínez, Azhara Gómez o Bruno Bresani. «
XAVIER AGUIRRE PALACIOS
«Bruno Bresani (Pernambuco, Brasil, 1973) denuncia a los desaparecidos en nuestro país, con la acción de incendiar 25 mil fuegos artificiales. En la exposición podemos ver una instalación con letras grandes al entrar “desaparecidos” y el video donde esas letras arden en medio del campo en honor y recuerdo a las víctimas.»
HANNA QUEVEDO
«De entrada hay una especie de instalación de Bruno Bresani que coloca junto a una pantalla vertical, una pecera con tierra y arriba con foquitos de navidad, la palabra DESAPARECIDOS. Sé que Bruno es un artista visual, pero esta pieza es hueca, no me dice nada. Quizá se equivocó de concurso. «
ULISES CASTELLANOS
«El proyecto Fracturamx, de Bruno Bresani (Recife, Brasil, 1973), critica de forma simbólica –y etérea– la problemática geopolítica de la desaparición forzada a través de la estrategia conceptual de documentar la quema de 25 mil cartuchos para recordar esta misma cifra de desaparecidos en México (aunque en realidad el número de desaparecidos es vectorialmente superior).«
SERGIO RODRÍGUEZ BLANCO
«Bruno Bresani, a través de una video instalación, intenta hacernos reflexionar sobre el tema de los desaparecidos y la guerra fallida por parte del Estado, pero nuevamente no se logra por el uso del letrero «desaparecidos» y por que ya conocemos el resultado. «
ERNESTO FRANCO
«Para hablar de estas exploraciones artísticas podemos pensar en la obra FracturaMX de Bruno Bresani (Brasil, 1973) que “indaga sobre los quiebres, desgastes, omisiones y descalabros que un Estado ausente ha generado en la sociedad mexicana”. El proyecto que expone en la Bienal se compone de tres elementos: una video instalación que reproduce la quema de un castillo de fuegos artificiales con la palabra “Desaparecidos”, así como las letras en acrílico que formaban el castillo y una caja con las cenizas que quedaron tras su quema.»
MARÍA OlIVERA
25MIL en la exposición Lo q e n s f lta en la Galería Libertad
Exposición FracturaMX con la pieza 25MIL montada en el Festival ENFOQUE
25MIL en la exposición de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en el Salón de la Plástica Mexicana
Análisis de la pieza 25MIL por Martha Lopez – psicoanalista
Análisis de 25MIL del curador Irving Dominguez durante los diálogos sobre la Bienal xvii de fotografía del Centro de la Imagen
Participación de 25MIL en el 9 encuentro territorio abierto